Que Visitar


Desde Peralejos de las Truchas podrá realizar numerosas excursiones por:

Parque Natural del Alto Tajo:

Situado al sureste de la provincia de Guadalajara y al noreste de la de Cuenca, abarca casi todo el tramo alto del río Tajo y a sus primeros afluentes de importancia.

Adentrarse en el Alto Tajo es entrar en un territorio salvaje, que recorre las abruptas tierras del noreste de Guadalajara, en las que encontraremos un sinfín de lugares de extraordinaria belleza que conservan en su totalidad un atractivo natural.

El Alto Tajo, fronterizo entre la Alcarria y la Sierra, poco poblado y cuyos limites marcan la trama más agreste del Tajo. No hace mucho aún descendía por estas aguas los míticos "gancheros " que conducían los troncos hasta la llanura.

Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 6 de abril del 2000.

Aquí la Naturaleza invita a abandonar el coche en cualquier momento y adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados. O a aventurarse en el descenso en piragua por los raudales de sus ríos y, en cualquier caso, a disfrutar de los innumerables atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a disfrutar del sinfín de fiestas que se celebran a lo largo del año en estos pueblos.

El Parque Natural del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas. 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio natural. Dada la enorme extensión de esta zona proponemos un itinerario trasversal sigueindo el curso del Tajo de modo ascendente, para recorrer los principales paisajes de interés, aunque se pueden desarrollar otras muchas propuestas de viaje.


Laguna de Taravilla:



La laguna de la Parra o laguna de Taravilla es una laguna de montaña situada en el sur del término municipal de Taravilla, y dentro del Parque Natural del Alto Tajo.

Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 m. Es de tipo cárstico, con aguas dulces y permanentes, situada en un valle de montaña y alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Presenta en su vertiente norte un humedal somero y una comunidad de helófitos y macrófitos. El fondo del valle presenta un cerramiento travertínico, con origen mixto glaciar y cárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.

Salto de Poveda:




El salto de la Poveda surge en el lugar en que se proyectó -sin terminarse- la construcción de un azud (presa) y que hoy muestra un salto de agua impresionante, de unos veinte metros de altura y diez de ancho y muy cerca de la laguna de Taravilla.

Juntos conforman un paraje de impresionante belleza y lleno de vida que invita a la contemplación y a la meditación, entre el aire suave, el rumor del agua, la hierba y las sombras de los árboles. Ambos se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Tajo. La red hidrográfica ha configurado este impresionante espacio de cañones y hoces fluviales, singulares formas de laderas: cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas; la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares; aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica. Todo ello en un excelente grado de conservación.




Casa Pura

Nº oficial 16630100063 - Peralejos de las Truchas, Guadalajara (Castilla-La Mancha, España)
Tlf: 949.837.008 - reservas@casapura.es

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más